NOTICIAS

INFORME DE PRESIDENCIA


Tengo el agrado de acercarles información sobre dos recientes novedades relativas al Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional:


1) NÚMERO ANUAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. El 2 de agosto pasado la Revista Jurisprudencia Argentina, como lo viene haciendo todos los años, editó el número especial diseñado por el Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional.
En el mismo aparecen trabajos de Rodolfo L. Vigo ("Interpretación y control constitucional"), María Sofía Sagüés ("Discriminación estructural, acciones afirmativas y litigio estratégico"), Ramiro Rosales Cuello y Javier G. Guiridlian Larosa ("Del control de constitucionalidad, los procesos colectivos y el sujeto pasivo de la relación conflictual"), Pablo A. Micheletti ("Hábeas data en la medicina"), Pablo R. Toledo ("El amparo como vía rápida y sencilla"), Marianela Tuttolomondo ("El paradigma ambiental y su proyección a la legitimación constitucional"), Oscar r. Puccinelli ("El valor y el grado de cumplimiento de los pronunciamientos de la Corte y de la comisión Interamericana de Derechos Humanos"), Walter F. Carnota ("A propósito de la Opinión consultiva 22/16), Miguel Robledo ("Reflexiones sobre la doctrina de la cosa interpretada"), Néstor P. Sagüés ("Control judicial de convencionalidad y control de políticas y tarifas públicas"), y Emanuel López Saenz ("El control de constitucionalidad sobre la consulta popular en México").
La continuidad de esta publicación, cuya tapa se acompaña en archivo adjunto,  sumada a la actualidad de los temas enfocados, importa un dato relevante en el curso del derecho procesal constitucional argentino.


2) XV JORNADAS ARGENTINAS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. En el marco de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizadas por el Departamento de Derecho Público I de la misma y por el Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional, tuvieron lugar las Jornadas de referencia, durante los días 10 y 11 de agosto. 
Las mismas evidenciaron una circunstancia particular: la continuidad de estas Jornadas de Derecho Procesal Constitucional durante treinta años, desde las primeras, realizadas también en Buenos Aires por las facultades de Derecho, sedes Rosario y Buenos Aires, de la Universidad Católica Argentina,  hecho que importa el liderazgo de las mismas en eventos similares en nuestro continente.
Los paneles abordaron temas como La Corte Suprema de Justicia de la Nación, El recurso Extraordinario federal, Acción de Amparo, Acceso a la información pública, Proceso constitucional y litigio estratégico, Control de Convencionalidad, Debates actuales sobre la judicatura y los procesos constitucionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y talleres dedicados a la práctica profesional en el proceso constitucional, y activismo y garantismo: nuevas modalidades de sentencias.
Concurrieron más de trescientos profesionales, entre asistentes  y panelistas. Entre los últimos, cabe mencionar a Alberto Bianchi, María Angélica Gelli, Jorge R. Vanossi, Pablo Manili, Jorge A. Amaya, Jorge H. Gentile, Ricardo Haro, Eugenio Palazzo, Ramiro Rosales Cuelllo, Jorge Rojas, Alberto Garay, Alberto Spota (h), Claudia Sbdar, Walter Carnota, Maximiliano Toriceli, Daniel Sabsay, Marcelo López Alfonsín, Alberto Garay, Mercedes Serra, Alfredo Vítolo, Lorena Gonzalez Tocci, Marcela Basterra, Oscar Puccinelli, Guillermo Peyrano, Santiago Castro Videla, Gustavo Arballo, Roberto Saba, Eduardo Oteiza, Juan Corvalán. Christian Cao, Sergio Díaz Ricci, María Gabriela Abalos, Estela Sacristán, Patricio Maraniello, Miguel Robledo, José A. Ramirez Arrayas, Victor Bazán, Silvia Palacio de Caeiro, Néstor P. Sagüés, Lucas Moroni Romero, Alfonso Santiago, Juan V. Sola y María Sofía Sagues. En el acto de clausura hicieron uso de la palabra Alberto Dalla Via y Adolfo A. Rivas, quien recibió una distinción especial por su trayectoria académica e institucional. 
El éxito alcanzado anima la realización de las  XVI Jornadas Argentinas de Derecho Procesal Constitucional, a celebrarse en Córdoba, el próximo año.

 
Hago propicia la ocasión para saludarlos con mi mas cordial estima.


Néstor Pedro Sagüés
Presidente del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional