CENTRO ARGENTINO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

RESEÑA SOBRE LAS JORNADAS ARGENTINAS

DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y EL CENTRO
ARGENTINO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

 

En 1982 la Universidad de Belgrano, con el auspicio del Profesor Mario Justo López, organizó el primer curso argentino específico de especialización en Derecho Procesal Constitucional, bajo la dirección de Néstor Pedro Sagüés y con la actuación de los profesores Enrique Paixao, Ricardo Recondo y Hernán J. Martínez.

La iniciativa fructificó posteriormente en las Primeras Jornadas Argentinas deDerecho Procesal Constitucional, desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires durante los días l5 y 16 de octubre de 1987, y realizadas en la sede de Fecic,

Moreno 431, por las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de Buenos Aires y de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, de la Universidad Católica Argentina. Fueron relatores generales Augusto M. Morello, Lino E. Palacio,

Germán J. Bidart Campos, Juan C. Cassagne, Pedro J. Bertolino y Néstor P. Sagüés. 

De resultas de todo ello fue creado en Buenos Aires el Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional, cuyo Consejo Consultivo se conformó inicialmente con Augusto M. Morello, Lino E. Palacio, Germán J. Bidart Campos, Alberto A. Spota, Jorge R. Vanossi y Pedro J. Frías.

El Comité Ejecutivo se integró con Néstor P. Sagüés (presidente), Juan C. Hitters y Pedro J.  Bertolino (Vicepresidentes), y Francisco J. D’Albora, Adolfo A. Rivas, José L. Lazzarini, Eduardo Oteiza, Alfredo Di Iorio, Osvaldo Gozaini y Alberto Bianchi (vocales). Secretarios fueron Santiago Sinópoli y Oscar R. Puccinelli.

Las siguientes jornadas argentinas de Derecho Procesal Constitucional, hasta completar trece, tuvieron lugar en diferentes oportunidades en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rosario, San Juan y Mar del Plata, en la sede de distintas casas de estudio, como por ejemplo, universidades del Salvador, Católica Argentina (sedes Buenos Aires y Rosario), Nacional y Católica de Córdoba, Nacional de Tucumán, Fasta, Católica de Cuyo.

Las XIII Jornadas, habidas en Buenos Aires en el salón de actos de la Universidad Austral, en 2014, se detallan por separado.

Simultáneamente el Centro tiene a su cargo el Suplemento de Derecho Procesal Constitucional, en la Revista Jurisprudencia Argentina, de Buenos Aires.